Otros talleres realizados

Otros talleres realizados

Jornada de Rítmica y Música Corporal para alumnos y profesores de la Escuela de Arte de Berisso.





(realizado entre 2011 y 2015)
Rítmica y música corporal
- Para todo público -

El taller invita a experimentar la música sin necesidad de ningún conocimiento previo, asumiendo un rol activo, creativo y expresivo, para hacer música desde un lugar intuitivo y primario. 
Con mínimos elementos: la voz, las palmas, chasquidos y otros recursos, todos podemos hacer música, basta con sentir el ritmo y el pulso grupal. 
Exploramos el sonido grupalmente y ejercitamos el ritmo, a partir de juegos musicales, rondas de canto, música por señas, percusión vocal y corporal y otras actividades.
.
El propósito del taller es:
- Desarrollar el sentido del ritmo y la musicalidad.
- Ejercitar la coordinación y la disociación rítmica y corporal.
- Conectar con la musicalidad de cada uno.
- Conectar con los demás a través de la música.
- Experimentar la música integrando el cuerpo la mente y la emoción.
- Desanudar inhibiciones para disfrutar de hacer música.
No es necesario tener conocimientos de canto: usamos la voz como canal de conexión entre el cuerpo y la música. No necesitás ningún instrumento.
Para interesados en general, también para músicos y estudiantes de música, para artistas, actores, bailarines, docentes y coordinadores grupales.

Algunas actividades:
- Ejercicios enfocados en el movimiento y su percepción
- Juegos de coordinación y disociación rítmica y corporal
- Juegos de atención, reacción rápida y anticipación
- Percusión corporal y vocal
- Tramas rítmicas y de voces
- Canto circular
- Improvisaciones colectivas e individuales
- Lenguaje de señas musicales




- Actividad de Team building para GoIntegro -
Taller de ensamble grupal





E  n   t  r  a  m  a ……
Explorando la conexión entre la música
y el cuerpo
Ilustración: Vania Medeiros
En trama nace del encuentro de tres músicos y docentes explorando formas de relacionarse con el sonido, la música, el cuerpo y la enseñanza.
Este taller es una expresión de ese encuentro, donde cada uno aporta desde su conocimiento experiencia particular.

Silvina Sznajder  desde la voz y el trabajo de movimiento consciente (Sistema Fedora Aberastury).
Alejo Duek  desde la percepción del sonido y su vibración en el cuerpo.
Luciano Dyzenchauz  desde la conexión del ritmo con el cuerpo.
………………….….
Juntos proponen compartir música en grupo, como una experiencia integradora de cuerpo, pensamiento y emoción, a través de:
. Una relajación guiada, para abrir la consciencia y estar presentes.
. La propia voz y el sonido de los cuencos para experimentar con la vibración.
. Ejercicios vocales y de movimiento corporal para sentir el ritmo.
Rondas de canto y percusión.
. Improvisación y creación musical colectiva.
. Música en vivo, invitando a la participación grupal desde lo transitado en ­la jornada.




Taller de escucha musical
Escuchamos música, conversamos y analizamos lo escuchado



.  Agudizar la percepción en la escucha musical.
. Tomar conciencia de los códigos que regulan el lenguaje musical en general y en los diferentes géneros en particular.
Aprender música a través de la escucha y de su análisis.
. Investigar en grupo en base a distintos recortes propuestos.
Reconocer aspectos técnicos de la grabación y reproducción del sonido.

Hace unos años, compartimos junto a algunos amigos nuestro propio “Club de Escuchas”. Nos encontrábamos todos (algunos músicos y otros no), y hacíamos encuentros mensuales en los que cada uno presentaba al grupo un disco previamente seleccionado. De esta manera fuimos conociendo mucha música nueva y también volvimos a escuchar otras ya conocidas. Lo novedoso de la situación era encontrarse periódicamente sólo para escuchar música en grupo.
Este taller nace con el deseo de revivir esa primera experiencia del “club de escuchas”, renovada a través de un análisis más sólido, y profundizando mediante el intercambio de impresiones, conocimientos y análisis musical.
Mi rol es el de coordinador de estos encuentros. No es una clase, tampoco es un curso. Es un espacio de escucha, investigación y reflexión grupal en torno a la música.

En base a diferentes propuestas, se elegirá entre todo el grupo un recorte para profundizar en las siguientes clases. Por ejemplo: la escucha y análisis de música de un compositor en particular, un artista o grupo, la música de una zona o provincia, un género, enfocar en un instrumento o en un tipo de ensamble, la comparación de versiones de un mismo tema, etc.

Dirigido a público en general:
Para todo aquél interesado en expandir su conocimiento, percepción y horizonte musical. También



- En Córdoba, Traslasierra -

Jornada - taller
Entrenamiento rítmico - corporal
y juegos musicales

Viernes 24 de Mayo, 18:30 hs a 20:30 hs
Cielito lindo 
Calle Bonnier a 200 mts de ruta 14 desde el Dispensario
- Los Hornillos, Traslasierra -

Para todo público




Clínica en Estudio Urbano:
Un acercamiento al contrabajo y a la base 


1a parte:
El rol del “basista” y sus desafíos.
El contrabajo a fondo, sus partes, su técnica, sus posibilidades, la amplificación.

2a parte:
Algunas claves y recursos para entender y desarroll­­ar bases
Trabajo grupal participativo





Jornada intensiva de bases y ritmo

. Una exploración del rol del “basista” para músicos en general, y un acercamiento diferente para los que ya hacen base.
. Juegos y entrenamiento rítmico.
. Claves y recursos para entender y desarrollar bases.
. Cómo se piensa y se siente desde la base.
. La base en diferentes ritmos y géneros musicales.
. Trabajo en grupo con la voz, las palmas y el cuerpo.
. No es necesario tener conocimientos de canto. No hay que traer instrumentos.


Por qué un taller de base y ritmo
Hacer base tiene que ver con dar sostén, con brindar soporte a la estructura musical. Suele ser el rol del bajo o del contrabajo, pero lo puede desempeñar cualquier instrumento, incluso la voz.
La base tiene relación con la energía de la tierra: el pulso, el ritmo. Y el ritmo es movimiento. Por eso, el propósito de este taller es acercarnos a la música no sólo desde la cabeza, sino también a través del cuerpo y el movimiento. Para esto recurrimos a la voz como expresión del cuerpo. El foco no está en la técnica vocal: simplemente, cuando uno puede cantar una melodía es porque ya la escucha en este sentido más amplio. Y las bases son melodías sencillas pero con muchas variantes y sutilezas en lo rítmico. Con eso trabajamos, haciendo base desde la voz, las palmas y el cuerpo.